Oftalmólogo y Oculista
Oftalmólogo y oculista son dos palabras sinónimas que empleamos para referirnos a aquellos médicos que se encargan del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades relacionadas con los ojos. Ambas palabras sirven, por tanto, para referirse al “médico de los ojos”. Sin embargo, tienen diferentes orígenes:
Oftalmólogo: Esta palabra procede del griego ophthalmos (ojo). Los oftalmólogos están entrenados para atender todos los problemas y enfermedades de los ojos. Algunos se especializan en áreas específicas del sistema visual, como la retina o la córnea, o en enfermedades oftalmológicas particulares como el glaucoma o el estrabismo.
Oculista: Esta palabra viene del latín oculus (ojo). Al igual que los oftalmólogos, los oculistas también se dedican al cuidado de los ojos y pueden realizar intervenciones quirúrgicas tradicionales, como las cirugías de cataratas.
La verdadera diferencia radica entre los términos oftalmólogo/oculista y óptico-optometrista. A continuación, te explico las funciones de cada uno:
Óptico-optometrista: A diferencia del médico especializado en oftalmología, el óptico-optometrista es un profesional de la salud ocular (no médico) que se dedica al cuidado y mejora, en atención primaria, de todos los factores relacionados con la vista y la salud visual de la población. Están formados en la física de la visión, los procesos de percepción del ojo y sus relaciones con actividades como el aprendizaje, el trabajo y el ocio
