En la sociedad occidental En la sociedad occidental se calcula que 6 de cada 10 personas utilizan algún tipo de corrección óptica, siendo las gafas el sistema más elegido. Su principal ventaja es que no están en contacto directo con los ojos, por lo que no inducen cambios en la estructura ocular como se produce con las lentillas o, en mayor grado, con la cirugía refractiva.
Es evidente que, en la elección de las gafas, entran factores que competen al oftalmólogo y al óptico; sin embargo, es importante conocer algunos aspectos que nos ayudarán a realizar una mejor elección.
elegir gafas
Cómo leer la prescripción de sus gafas
Cuando el óptico o el oftalmólogo le prescriben una corrección para sus gafas, la receta consta de una serie de números y abreviaturas que se interpretan de la siguiente forma:
OD: identifica el ojo derecho
OI: identifica el ojo izquierdo
Esfera
La esfera significa la graduación que requiere para corregir su miopía (al número que marcan las dioptrías que Ud. necesita, le precede un signo negativo), o para corregir su hipermetropía (el número identifica las dioptrías y el signo es positivo).
Cilindro
El cilindro corresponde al astigmatismo que puede acompañar a la graduación esférica, si el número que lo cuantifica tiene un signo negativo, será un astigmatismo miópico, y, si se acompaña de un signo positivo, será un astigmatismo hipermetrópico. En ocasiones, el astigmatismo puede no presentarse. Entonces, se trata de pacientes con miopías o hipermetropías puras y, en otros casos, puede que aparezca la graduación sólo en la casilla del cilindro. Entonces, estamos ante astigmatismos puros.
Siempre que aparece un cilindro, encontraremos un eje que lo identifica con un número que expresa los grados y que se sitúa entre 0 y 180.
Adición
Este dato representa la variación del valor de las dioptrías que necesitamos en la visión de lejos para adaptarlo a la corrección de cerca. Es lo que corresponde a la graduación de la visión próxima para corregir la vista cansada o presbicia. siendo las gafas el sistema más elegido. Su principal ventaja es que no están en contacto directo con los ojos, por lo que no inducen cambios en la estructura ocular como se produce con las lentillas o, en mayor grado, con la cirugía refractiva.
Es evidente que, en la elección de las gafas, entran factores que competen al oftalmólogo y al óptico; sin embargo, es importante conocer algunos aspectos que nos ayudarán a realizar una mejor elección.
.jpeg)