¿Por qué tengo ojo seco?
Esta es una duda frecuente entre los pacientes. Recordemos que en la mayoría de los casos, como dijimos al principio, es motivado por una producción insuficiente de la lágrima o ésta es de mala calidad. Pero, ¿Qué significa esto?
El síndrome del Ojo Seco, llamado así porque describe la sequedad de las mucosas en los ojos, se produce por un descenso en la secreción de lágrima basal, que el organismo crea de forma regular –como un microgotero– para “bañar”, humidificar y lubricar la superficie del ojo. Se sitúa debajo del parpado superior, en el canto externo y funciona como el aceite en una máquina, para que el parpadeo pase de forma suave sobre el ojo sin “rascar” y sin dañarlo.
Cuando se reduce la secreción basal, el párpado roza la córnea y la conjuntiva ocasionando una microerosión continúa que termina por hacer saltar células, deja expuestas las terminaciones nerviosas sensitivas del ojo y provoca molestias o dolor como el que uno siente cuando tiene algo en el ojo.
Tratamiento ojo seco
Ojo seco que es
Esta microerosión es la responsable de que se activen los mecanismos de la secreción lagrimal refleja, un mecanismo que provoca la formación y producción de una gran cantidad de lágrima para bañar abundantemente el ojo e intentar eliminar cualquier cosa que hubiera en su superficie, dando lugar a ese lagrimeo excesivo del cual se quejan los pacientes de Ojo Seco.
Junto al déficit de lágrima, el síndrome del Ojo Seco se explica también por la rápida evaporación lagrimal, causada por una alteración en las glándulas de Meibomio. Las glándulas de los párpados que segregan los lípidos (grasas), necesarios para que la lágrima del ojo no se evapore rápidamente y para evitar, así, la exposición de la superficie ocular al aire, una agresión que causa las molestias típicas de este síndrome. El 80% de los casos de ojo seco se deben a una condición conocida como disfunción de las glándulas de Meibomio.
Algunos de los factores de riesgo que pueden llevar a esta condición son:
Cambios hormonales que pueden conducir a la sequedad ocular, como la menopausia o el embarazo.
Vivir en ambientes muy secos, con mucho viento o usar de forma excesiva el aire acondicionado.
Usar lentillas con frecuencia o por períodos de tiempo prolongados.
Exponerse con frecuencia al humo del cigarrillo.
Ingesta de medicación para condiciones como la diabetes, los problemas arteriales, las alergias o la ansiedad, así como el consumo frecuente de pastillas para dormir. Es importante informar al oftalmólogo de cualquier tratamiento médico que se ingiera de forma periódica.
En algunos pacientes, el síndrome del ojo seco puede presentarse como un efecto secundario de la cirugía láser para corregir problemas de visión.
Las causas del ojo seco son variadas y, a menudo, están relacionadas con aspectos que van más allá de la oftalmología como una alimentación incorrecta, la llegada de la menopausia, enfermedades cutáneas, ciertos cuadros alérgicos, ansiedad, estrés y factores ambientales. Por ello en nuestro centro, además de la asesoría de un oftalmólogo, también contamos con la posibilidad de consultar directamente con especialistas de cada una de las áreas identificadas relacionadas con los factores que provocan esta condición, como son: el ginecólogo, el dermatólogo, el psicólogo y el nutricionista.
Síntomas del ojo seco
Los síntomas del ojo seco pueden ser muy variados. Entre los que más destacan encontramos:
La administración de otros fármacos: antiglaucomatosos (gotas para el tratamiento del glaucoma) y antialérgicos.
Alteraciones en la dinámica del parpadeo: flacidez de los párpados, exceso de piel en la blefarocalasia, retracción palpebral y exoftalmos en los hipertiroideos
Malposición del borde palpebral: entropión y ectropión.
Pliegues de la conjuntiva (Conjutivocalasia).
Ser portador de lentillas.
Presencia de enfermedades sistémicas que pueden afectar a los tejidos de la superficie ocular tales como
Acnes, Rosacea, Trastornos reumáticos, Diabetes, cambios hormonales, tratamientos antidepresivos.
En esta lista debemos añadir los trastornos que ocasionan la presencia de estrés-ansiedad y las alteraciones en los hábitos alimenticios y nutricionales así como el ser fumador.
Mención aparte merecen los factores de tipo ambiental, como presencia de viento, ambientes secos y con polvo (ventiladores y aires acondicionados) y un exceso de radiación ultravioleta por vivir el lugares con alto nivel de insolación y escasa protección de gafas con filtros UV.
Tratamiento
Durante los últimos años nos hemos encontrado con la limitación de las opciones terapéuticas. Básicamente sólo disponíamos de lágrimas artificiales y cuando el proceso inflamatorio era muy evidente, asociábamos corticoides para intentar reducirlo, con los inconvenientes que supone este tipo de fármacos.
En Área Oftamológica Avanzada no solo ofrecemos el tratamiento del ojo seco con un enfoque tradicional, compuesto por opciones como lágrimas artificiales, tapones lagrimales para mantener la poca lágrima que se produce en la zona ocular, ungüentos o plasma de la propia sangre del paciente para regenerar el tejido afectado. Además, contamos con un enfoque global que incluye el primer tratamiento integral del Síndrome de ojo seco con acompañamiento personalizado y emocional, llevado a cabo con las tecnologías y las técnicas más avanzadas.
La situación ha cambiado en los últimos años y ya disponemos de nuevas alternativas para el tratamiento del ojo seco de una forma conjunta, intentando controlar todos los factores que entran en juego. Actualmente hacemos un enfoque multifactorial, desde el estado sistémico de los pacientes, aspectos nutricionales, nivel de estrés-ansiedad, hasta los modernos sistemas de estimulación de las glándulas de Meibomio, como las plataformas IPL de luz pulsada.
Para hacer más comprensible el tratamiento lo dividimos en 3 apartados:
Tratamiento del borde libre palpebral.
Tratamiento de las glándulas de Meibomio.
Tratamiento de la superficie ocular y terminaciones nerviosas.
Borde libre palpebral
Tratamiento de las glándulas de Meibomio
Superficie ocular y terminaciones nerviosas
Tecnología para el tratamiento del ojo seco
Algunas de estas soluciones incluyen el uso y aplicación de las siguientes tecnologías:
Keratograph
Thermaeye Plus
Sondaje de las glándulas de Meibomio
Exfoliación del borde libre de los párpados y drenaje glandular
Endoret: Gotas de plasma ricas en factores de crecimiento
Cambios en la dieta para mejorar el ojo seco
Estudios recientes permiten afirmar que una mala dieta también resulta un factor de riesgo para la aparición del ojo seco. Las dietas bajas en omega 3 y en antioxidantes, y aquellas ricas en omega 6, producen un estrés oxidativo que genera efectos inflamatorios sobre las glándulas de Meibomio, la córnea y la conjuntiva.
Consciente de ello, hemos incorporado expertos en nutrición entre nuestras filas para ayudar de forma más personalizada a los pacientes, asesorándoles con dietas adecuadas que permitan favorecer una mejor lubricación ocular.
El tratamiento del ojo seco requiere de la intervención de especialistas para reducir los síntomas y garantizar una mejor calidad de vida, por eso te invitamos a consultar a un oftalmólogo si presentas molestias que puedan indicarte la existencia de esta condición.
Resumen
Ojo secoNombre del artículoOjo seco


